7 consejos de gestión del tiempo para aumentar su productividad (¡y felicidad!)
Escrito por Mike Schultz
Presidente, RAIN Group
Traducido y adaptado por CIVEFA & Asociados SC
Casi todos los vendedores en algún momento de su carrera considerarán adoptar un sistema de gestión del tiempo para mejorar su productividad. Pocos se quedan con él. El desafío es que muchos sistemas de gestión del tiempo se centran demasiado en el nivel de actividad (qué hacer primero, qué hacer a continuación, cuál es el orden de prioridad) sin prestar suficiente atención al panorama general.
Estudiamos los hábitos de las personas extremadamente productivas, las llamamos The XP, en un estudio de investigación de productividad global con más de 5,000 participantes hasta la fecha. No solo aprendimos sus hábitos, descubrimos que las personas más productivas también están más satisfechas con sus trabajos, tienen más probabilidades de tener un desempeño superior y son más felices.
Pensamos que nuestra investigación mostraría que los XP administran su tiempo para dedicar la mayor parte de él a actividades de inversión ahora, de modo que puedan dedicar su tiempo tesoro más tarde. Sin embargo, eso no es lo que encontramos. Nos sorprendió ver que los XP gastan tiempo de inversión y tesoro ahora. ¡No es de extrañar que estén más felices! No están sacrificando su tiempo atesorado a expensas del trabajo; están gastando su tiempo en las dos áreas más importantes y minimizándolo en las otras categorías.
Esto hace un caso sólido para adoptar sus hábitos de gestión del tiempo. Antes de llegar a estos consejos de administración del tiempo, queremos ayudarlo a comprender mejor qué es la administración del tiempo al brindarle una nueva forma de pensar en su TIEMPO.
¿Qué es la gestión del tiempo?
En pocas palabras, la administración del tiempo es el proceso de planificación y deliberación en la forma en que gasta su tiempo.
Todos tenemos solo 24 horas al día. Lo que cuenta es cómo eliges pasar esas horas. Pensamos en la gestión del tiempo, en 4 niveles utilizando las siglas TIEMPO:
Atesorado
Inversión
Mandatorio
Espacio vacío
Cuatro niveles de TIEMPO
NIVEL |
DESCRIPCIÓN |
ACCIÓN |
Nivel 4: aTesorado |
Es hora de que te ames | Tomar un poco ahora, maximizar para el futuro |
Nivel 3: Inversión |
Tiempo que genera un retorno descomunal |
Incrementa: Prioriza, calendariza, maximiza |
Nivel 2: Mandatorio |
El tiempo que sientes que debes gastar |
Minimiza/Subcontrata |
Nivel 1: Espacio vacío |
Tiempo que pierdes | Elimina / Minimiza |
El tiempo atesorado es el tiempo que aprecias. A donde todos queremos llegar. Para diferentes personas significa diferentes cosas. Los ejemplos comunes incluyen:
- Tiempo de calidad con sus seres queridos
- Vacaciones con amigos y familiares
- Tiempo solo
- Deportes y juegos
- Trabaja
- Aficiones
- Servicio comunitario
- Tu programa de TV favorito
Si dedica el resto de su tiempo sabiamente, se encontrará con más tiempo disponible para las actividades de aTesorado. Gane suficiente dinero y podrá jubilarse temprano y hacer lo que quiera con su tiempo. Desarrolle los hábitos de trabajo correctos y no solo aumentará su productividad, sino que también hará más en menos horas y tendrá más tiempo valioso cada día.
El tiempo de inversión es el tiempo en el que se concentra en ser más eficaz, hacer las cosas correctas y lograr el máximo rendimiento. Eventualmente obtendrá un retorno de su tiempo de inversión porque paga dividendos para adquirir habilidades y conocimientos, acumular experiencia y realizar el esfuerzo adicional que lo llevará al éxito. El tiempo de inversión también puede ser personal, como invertir en ejercicio, lo que a su vez puede afectar su éxito profesional.
El tiempo obligatorio es el tiempo dedicado a hacer cosas que cree que debe hacer (incluso si, en realidad, no lo hace). Viajar al trabajo, afeitarse, cortar el césped, pagar facturas. Todos son ejemplos de tiempo obligatorio. Tenga en cuenta que el hecho de que «sienta» que debe hacer algo no significa que «deba» hacerlo.
Puede minimizar el tiempo obligatorio de la siguiente manera:
- convertirlo en tiempo de inversión, como escuchar libros de negocios mientras conduce
- convirtiéndolo en un tiempo atesorado escuchando libros que le gustan, para que tenga tiempo libre por la noche para hacer otra cosa
- trabajar desde casa o moverse más cerca de donde trabaja para minimizar el desplazamiento
- delegar tiempo obligatorio a otros, como contratar a un paisajista para cortar el césped, usar un servicio de entrega para sus compras de comestibles o hacer que su ropa se lave y doble
Y, de hecho, puede reducir el tiempo obligatorio cuestionando la actividad en sí. ¿Es necesario hacer esto en absoluto? ¿Necesito hacer esto yo?
El tiempo vacío es precisamente lo que parece: tiempo invertido, nada hecho, nada ganado. Al menos con el tiempo obligatorio, si dedica 30 minutos a cortarse el cabello, se cortará el cabello. Si simplemente está hojeando Facebook, viendo videos de YouTube o leyendo Us Weekly, simplemente está dejando pasar el tiempo.
Ahora, es muy posible que atesores esta vez. Si ese es el caso, que así sea. Pero la mayoría de las personas preferirían reducir el tiempo que pasan viendo televisión, jugando juegos en Internet, navegando por Facebook o deambulando por la casa sin rumbo fijo.
Todos necesitamos algo de tiempo libre. Simplemente no hacer nada o ser insensato es importante para recargar. Todos necesitamos descanso cerebral. Sin embargo, la mayoría de la gente tiene (y quisiera) reasignar el tiempo vacío para un mejor uso.
Todo lo que hace, cada minuto de cada día, se dedica a uno de estos cuatro niveles de tiempo. Con la mentalidad y las herramientas adecuadas, puede redefinir completamente la forma en que gasta su tiempo y administrarlo de manera más efectiva.
La mayoría de los sistemas de gestión del tiempo son demasiado complejos. En su lugar, sugerimos hacer algunas cosas simples para recuperar un tiempo perdido significativo (tiempo obligatorio y vacío) y luego dedicar ese tiempo de la manera que desee: en inversiones y actividades preciadas.
Cómo mejorar la gestión del tiempo: consejos y estrategias
A continuación, presentamos técnicas y estrategias de administración del tiempo para ayudarlo a ver adónde va su tiempo ahora y descubrir cómo gastarlo de manera más efectiva.
1. Toma el control de tu TIEMPO(TIME):
toma T, aumenta I, minimiza M, elimina E
Nuestra investigación de productividad muestra que la mayoría de las personas dedican un promedio de 4.3 horas por día laboral a actividades vacías (desperdiciadas) y obligatorias (podrían delegarse o simplemente no realizarse).
Eso es aproximadamente la mitad de cada día de trabajo por el drenaje de la productividad.
La forma en que define las actividades dentro del marco TIME es profundamente personal. También es dinámico: cambia según el lugar donde se encuentre y lo que necesite en el momento.
El tiempo es finito. Si lo gasta en una cosa, no lo gasta en otra. Su objetivo podría ser aumentar su productividad y minimizar el tiempo dedicado a las zonas Obligatoria y Vacía para que tenga más tiempo para asignar a las categorías de Tesorería o Inversión.
Si desea aumentar su productividad, no debe hacer de la administración del tiempo una prioridad; debes obsesionarte con el TIEMPO.
¿Dónde empieza la obsesión por el TIEMPO? Entendiéndolo, haciendo un seguimiento de cómo lo gasta y eligiendo cómo debe gastarlo.
Si es como la mayoría de las personas, cambiar sus hábitos de tiempo obligatorio y vacío será difícil. Delegar, eliminar o minimizar su tiempo obligatorio y vacío significa cambiar hábitos.
El lugar donde las personas tienden a pasar su tiempo en un día determinado es un reflejo de cómo es probable que pasen el tiempo durante los meses y años venideros. El tiempo es un hábito. Si desea administrar mejor su tiempo, primero debe comprender cómo lo gasta.
Hacer un seguimiento de su tiempo es la mejor manera de hacerlo. Lo que nos lleva al consejo n. ° 2 …
2. Controle su tiempo
La clave para una gestión eficaz del tiempo es aumentar su tiempo de inversión. Cuando lo haga, eventualmente obtendrá la libertad e independencia financiera para disfrutar de más tiempo atesorado y hacer lo que quiera.
Para comenzar ahora mismo, lleve un registro de tiempo. Esto puede sonar aburrido. ¿Quién quiere pasar tiempo todo el día grabando lo que hacen, durante cuánto tiempo y en qué categoría de TIEMPO se incluye?
La realidad es que no lleva tanto tiempo. Es tiempo de inversión y funciona.
Es similar a llevar un diario de alimentos. Según un estudio de Kaiser Permanente de 1.700 personas, «los que llevaban registros diarios de alimentos perdieron el doble de peso que los que no llevaban registros».
No hay duda: si quieres optimizar tu tiempo, tienes que saber dónde lo estás gastando.
Haga estas tres cosas para realizar un seguimiento de su TIEMPO:
Seguimiento de la actividad y el nivel de TIEMPO
Al realizar el seguimiento, siempre tenga en cuenta su actividad (por ejemplo, comprar alimentos) y su categoría (por ejemplo, Obligatorio). La mayoría de las aplicaciones y software de seguimiento del tiempo (consulte el siguiente punto) le permitirán hacer esto fácilmente.
Actividad | Categoría (T, I, M, o E) |
Minutos |
Comprar alimentos | M | 30 |
Ejercicio | I | 45 |
Cuento antes de dormir | T | 15 |
Al rastrear ambos, puede ver en qué está gastando su tiempo y podrá tomar decisiones conscientes sobre cómo minimizar el tiempo obligatorio y vacío y maximizar el tiempo de inversión y atesorado.
Utilice la tecnología y los temporizadores que mejor se adapten a sus necesidades
Absolutamente use temporizadores. Puede usar de todo, desde un cronómetro en un reloj, teléfono o escritorio, un temporizador en línea de los cuales hay muchos, o los integrados en software como Toggl, RescueTime, TimeCamp, MyHours o ATracker (que uso en mi iPhone).
Con ATracker, configuro mis actividades, incluida la redacción de este artículo (Desarrollo de capital intelectual) y categorías (Inversión). Cuando cambio de actividad, como cuando tengo ganas de ver las noticias de hoy, simplemente hago clic en la siguiente actividad (por ejemplo, Navegación web sin objetivo y Vacío), deja de rastrear el tiempo en la actividad anterior y comienza a rastrear el tiempo contra el nuevo. uno.
¿Le preocupa que se olvide de cambiar de actividad? Algunos rastreadores requieren incluso menos esfuerzo. Con RescueTime, puede instalar la aplicación en todos sus dispositivos (teléfono, tableta, computadora portátil, lo que sea) y dejar que se ejecute. Realiza un seguimiento de su actividad digital con doloroso detalle, hasta el segundo, y la clasifica en tiempo productivo e improductivo.
Si el software de rastreo no es lo tuyo, puedes usar un temporizador en tu reloj o escritorio, y simplemente rastrear tu tiempo en Excel, un cuaderno o una tecnología para tomar notas como Notes en tu teléfono, Microsoft Word, Evernote o OneNote.
El método que uses no importa. Lo que importa es que está rastreando sus actividades y categorías de TIEMPO, en tiempo real, con un temporizador.
Seguimiento en paquetes obsesivos periódicos
No es práctico realizar un seguimiento de su tiempo meticulosamente todos los días. Elija con cuidado los días en los que hará su seguimiento obsesivo.
No quiere limitarse a medir el tiempo. El registro de estimaciones al final del día (“tres horas de prospección, dos horas de reuniones, una hora y media de comidas y descansos, dos horas de televisión”) es de un poco a extremadamente inexacto. Las personas tienden a sobrestimar enormemente el tiempo que dedican a hacer cualquier cosa en el trabajo cuando recuerdan las actividades. Registre los minutos reales.
Sus días de seguimiento obsesivo deben ser los días laborables o no laborables que elija para 1) comprender a dónde va realmente su tiempo utilizando temporizadores y seguimiento en tiempo real, y 2) centrarse en cambiar sus hábitos de gestión del tiempo.
Mientras realiza un seguimiento de su tiempo, tenga en cuenta lo siguiente:
- Sea honesto. Las personas a menudo se mienten a sí mismas cuando controlan el tiempo. ¿No le gusta que se sienta atraído a leer artículos de noticias durante una hora y media en la mañana en el trabajo? Rastree ahora; cámbielo más tarde.
- Puede disfrutar de algo sin que sea un tiempo atesorado. Algunas personas disfrutan de desplazarse por las redes sociales sin rumbo fijo, prepararse para salir durante 45 minutos cuando sería suficiente con 25 o leer una revista. Sin embargo, cuando son honestos consigo mismos, a la mayoría de las personas que intentan administrar su tiempo de manera más eficaz o impulsar sus carreras, les gustaría dedicar menos tiempo a este tipo de actividades.
- No apunte a cero tiempo vacío u obligatorio. No puedes llegar a cero y no quieres. Claro, puede convertir el tiempo vacío, como los desplazamientos, en tiempo de inversión, si escucha libros de negocios o podcasts. Los cerebros humanos, sin embargo, necesitan algo de tiempo de inactividad. Además, si su objetivo es cero en el tiempo obligatorio, tenderá a enojarse cuando tenga que hacer algo que no desea. Acepte que sucedió, haga lo que deba si debe hacerlo y haga un plan para reducirlo en el futuro.
Considere que el adulto promedio subestima la cantidad de tiempo que pasa viendo la televisión en una hora completa por día. La mayoría de los adultos en realidad ven 30 horas de televisión a la semana (¡un promedio de 4,3 horas al día!), Pero creen que miran 20 horas a la semana.
Sea honesto. Sea realista. No tiene que apuntar a cero horas viendo televisión, pero si es como la mayoría de las personas, podría ganar 10 horas por semana si realmente mira la cantidad de televisión que cree que ve.
Cuanto antes averigüe a dónde va su tiempo, cuanto antes podrá comenzar a maximizar el tiempo dedicado a lo que es importante para usted.
Por lo tanto, elija días periódicos para realizar un seguimiento obsesivo. Conviértalo en una prioridad y realice un seguimiento en tiempo real al minuto.
3. Pon tu AMI en primer lugar
Durante cada día, gastas energía. La energía es un recurso renovable, pero a medida que la usa, la pierde. Si pasa dos horas revisando el correo electrónico, ocupándose de artículos obligatorios o apagando incendios, su tanque ya no está lleno.
¿Qué deberías hacer? Ponga su Actividad de Mayor Impacto (AMI) en primer lugar. Cuando trabaja primero en su AMI, comienza con el tanque lleno. El cuerpo de investigación sugiere que la energía, la memoria, la concentración y las habilidades analíticas son mejores por la mañana para la mayoría de las personas, es indiscutible.
Por ejemplo, según un estudio de dos millones de estudiantes en el condado de Los Ángeles, los investigadores encontraron que los GPA de matemáticas e inglés son más altos cuando los estudiantes toman esas clases por la mañana que por la tarde. Otros estudios muestran que la precisión y la velocidad en la finalización de tareas son mejores por la mañana. El estado de alerta también es mejor por la mañana (aunque con un estallido por la noche). Los médicos diagnostican mejor y obtienen mejores resultados quirúrgicos por la mañana, y la lógica de las personas también es mejor.
Si tiene algo importante que hacer, lo más probable es que quiera hacerlo a primera hora de la mañana. Los XP hacen precisamente esto. Casi la mitad de The XP puso su AMI en primer lugar, pero solo un poco más de uno de cada diez del resto lo hace.
Si bien la mañana es mejor para la energía y la concentración de la mayoría de las personas, para algunas personas es mejor por la tarde, por la noche o bien entrada la noche. Si es usted, ponga su AMI en ese otro momento.
Es decir, si cree que definitivamente lo logrará y no lo dejará para otro día.
Esta es una de nuestras estrategias de administración del tiempo más efectivas, así que preste mucha atención. No dejes que tu actividad más importante se caiga o al final de tu lista de tareas pendientes. Pon tu AMI primero.
4. Planifique su TIEMPO
Cuando sepa lo que quiere lograr cada día, puede definir las actividades que lo llevarán allí (sus AMI) y planificar cuándo dedicará su tiempo a ellas.
Como dice la definición, para administrar bien su tiempo, debe planificar cómo lo gastará. Sin planificación, deambula sin rumbo fijo por Internet, por los pasillos, en las redes sociales, y reacciona al primer elemento de la lista de tareas pendientes que le llama la atención. Casi puedo garantizar que sea cual sea ese artículo, no será su AMI.
Planifique sus acciones semanalmente y programe sus AMI y otro tiempo de inversión. Todo lo que se necesita son 15 minutos los viernes, domingos o lunes para trazar su semana. De hecho, programar las actividades de inversión fue uno de los impulsores clave de la productividad extrema en nuestra investigación.
Además, una investigación realizada por Sarah Milne, psicóloga de la Universidad de Bath en el Reino Unido, encontró que comprometerse con un plan específico para realizar una actividad, incluyendo la hora y las fechas (es decir, actividades de calendario), hace que sea mucho más probable que aborde el problema. actividad.
Digamos que necesita llenar su canal de ventas. Su objetivo puede ser generar 15 nuevas reuniones este mes. Establezca esto como su AMI y luego la hora del calendario cada día para trabajar en él. Reserve las primeras 2 horas de la mañana para concentrarse obsesivamente en la prospección sin distracciones. No permita que otros establezcan reuniones durante este tiempo. Cuando suene el aviso de la reunión, dite a sí mismo: «3, 2, 1… ¡Adelante!» y comience sus esfuerzos de prospección. Si no sabe por dónde empezar con una tarea determinada, divídala en tareas más pequeñas y programe esas actividades (p. Ej., Cree una lista de 50 empresas objetivo, comuníquese con 10 clientes anteriores, etc.).
Cuando se trata de programar, planificar y hacer un seguimiento del tiempo, céntrese en la actividad antes que en los resultados. Puedes controlar que pasas X horas concentrándote en una actividad específica, pero no necesariamente puedes controlar el resultado, que, en este caso, es la cantidad de reuniones que estableces.
5. Concéntrate y corre hacia la zona
La zona es el estado mental en el que una persona que realiza una actividad está completamente inmersa en un sentimiento de concentración energizada, participación total y disfrute en el proceso de la actividad. Mihaly Csikszentmihalyi desarrolló la teoría más conocida y desarrollada de la zona en su libro, Flow: The Psychology of Optimal Experience. Como sugiere el subtítulo, la zona es mucho más que ser productivo, porque cuando te encuentras en ella, te sentirás más seguro, comprometido y feliz.
Cuando estás en la zona:
- El tiempo se siente suspendido, apenas lo notas pasar y, sin embargo, realmente vuela.
- Te sientes extremado
- No solo eres feliz, te sientes eufórico solo con concentrarte y trabajar en la tarea
- La tarea se siente cada vez más fácil
- Se siente en control y confiado en que la actividad es factible.
- Te sientes recompensado simplemente por participar en la actividad.
Si desea maximizar el esfuerzo por hora de trabajo, ingrese a la zona.
Si quieres entrar en la zona, establece una rutina diaria de Sprints planificados y obsesionados. Muy semejante a la técnica de POMODORO.
Sprint o Pomodoro es una forma de timeboxing. Una técnica popular en muchos métodos de gestión de proyectos y desarrollo de software, el timeboxing asigna un período de tiempo específico (o caja de tiempo) a una actividad planificada previamente.
Las tres pautas para TIME Sprint son:
Sprint: trabaje en una tarea planificada durante 20 minutos como mínimo con un cronómetro visual que cuenta progresivamente. Si llega a los 90 minutos, tómese un descanso.
Relevo: Realice cuatro Sprints de TIEMPO seguidos con descansos de hasta 6 minutos entre ellos. Cada secuencia de 4 esprints seguidos es un relevo.
Bloquee la distracción manteniendo una lista de captura de distracciones: si siente una distracción, no cambie de tarea. Mantenga un bloc de notas a mano y anote la distracción. Vuelve a correr en tu tarea elegida.
Esto es lo que debe hacer. Trabaje obsesivamente en una tarea planificada solo durante 20 a 90 minutos con un cronómetro visual encendido, contando hacia arriba. Si llega a los 90 minutos, tómese un descanso. Al usar un cronómetro en lugar de un temporizador, su concentración no se verá interrumpida por un temporizador que se apaga. Usar un cronómetro puede parecer un pequeño cambio, pero se siente significativamente diferente.
Cuando esté usando un cronómetro, puede mirarlo y ver que solo han pasado cinco minutos. Esta es tu señal para seguir enfocando.
Todavía tiene 15 minutos antes de permitirse servir ese café, revisar sus mensajes, abrir un navegador o hacer cualquier cosa excepto obsesionarse con la tarea seleccionada.
Lo siguiente que sabe es que podría estar volando por el trabajo. En ese punto, si el trabajo fluye, puede continuar hasta la marca de los 90 minutos. O tómese un descanso. Su elección.
La sugerencia de que se detenga a los 90 minutos se basa en el ritmo cíclico del descanso y la vigilia humana. Su atención y enfoque disminuirán naturalmente en este punto. Por supuesto, puede continuar, pero 90 minutos es generalmente un buen momento para tomar un descanso.
6. Diga que no
«No» es poderoso. Es la palabra más responsable de permitir que las personas controlen su tiempo. Aquellos que dicen ‘sí’ a todos los demás dejan poco tiempo para trabajar en sus propias prioridades.
Muchas personas tienen dificultades para decir que no porque no quieren decepcionar a los demás. Quieres que te vean como un jugador de equipo. Quieres agradar. No quieres conflictos. Entonces dices que sí, incluso cuando eso significa sacrificar tus propios objetivos, prioridades e incluso la felicidad.
Se necesita valor para decir que no. Esta simple palabra de dos letras puede liberarte.
Cuando le dice que no a los demás, está diciendo que sí a sus prioridades. Decir que no, le permite hacer su trabajo en lugar del de otra persona.
Adoptar la filosofía de «decir no» no significa que tenga que decirlo de una manera desagradable. Cuando le diga que no a un jefe, colega o incluso a un cliente potencial, puede rechazar su solicitud de una manera que los decepcione con suavidad, pero aún así dé un claro no.
- Realmente me gustaría ayudarlo, pero estoy impulsando este otro proyecto ahora mismo.
- Tengo una fecha límite ajustada para el proyecto Smith en este momento, puedo conseguirle el informe el próximo martes.
- ¿Qué espera lograr? Si puede proporcionar un poco más de contexto, puedo ayudarlo o conectarlo con la persona más adecuada.
- No puedo hacerlo esta vez, pero gracias por pensar en mí. Espero que todo salga bien.
Está bien decir que no. Alejar a los demás le da más tiempo para concentrarse en lo que es más importante para usted. De hecho, le permite administrar su propio tiempo de manera más eficaz. Sea consciente de cómo se comunica diciendo que no a estas solicitudes y podrá concentrarse en sus propias prioridades sin dejar de mantener relaciones laborales positivas.
7. Juega duro para conseguir
Conoce sus prioridades y se ha hecho tiempo para concentrarse en ellas. Has dicho que no a las tareas obligatorias de tu lista. Has recortado el tiempo vacío. Empiezas a trabajar y …
Ding … Tok,tok … Buzz … Ring
Las distracciones e interrupciones descarrilan su enfoque y roban su tiempo. En lugar de ser un esclavo de estas interrupciones, ¿qué pasa si:
- Desactivó todas las notificaciones: correo electrónico, Slack, mensajes de texto, redes sociales, etc.
- Ponga su teléfono en No molestar y guárdelo en un cajón
- Cerró la puerta de su oficina
- Se mudó a una oficina o sala de conferencias diferente
- Trabajado desde casa o la biblioteca
Al hacer alguna o todas estas cosas, es imposible distraerse. Si las personas no pueden encontrarlo o localizarlo, no pueden interrumpirlo.
Ahora, esto no quiere decir que nunca debas interactuar con compañeros de trabajo. Pero cuando necesite concentrarse, asegúrese de que nadie le moleste.
Empezar hoy
Todos sienten que necesitan más tiempo en sus días; 24 horas simplemente no parece suficiente. Sin embargo, la mayoría de las personas que aplican estas estrategias de administración del tiempo encuentran mucho más tiempo para lograr sus objetivos y, de hecho, para sentirse más felices.
Puede comenzar a utilizar inmediatamente el marco TIME y estos consejos y estrategias:
- Toma el control de tu TIEMPO: toma T, aumenta I, minimiza M, elimina E
- Seguimiento de su tiempo
- Pon tu AMI primero
- Planificar tu tiempo
- Concéntrate y corre hacia la zona
- Di no
- Esfuérzate para obtener lo que quieres